lunes, 20 de abril de 2009

Los futbolistas de México en el extranjero

El descarado solapamiento del medio mexicano para con los futbolistas que militan en clubes del extranjero se vuelve notorio al momento en que uno de ellos o no juega o regresa por la puerta de atrás luego de seis meses en el banquillo.

Los casos más sonados de esto han sido Cuauhtémoc Blanco, quien tras una aceptable primera mitad de temporada sufre una lesión. Durante ese tiempo el Real Valladolid, equipo donde jugaba, obtuvo resultados muy importantes, entre ellos un triunfo en casa ante el Madrid. En este país se hablaba de cuán importante era Blanco para su equipo y a partir de esos partidos, José Moré le marginó de la alineación. Una indisciplina del futbolista le llevó a no ver acción hasta su vuelta a la Selección Mexicana; nunca más volvió a Europa.

Gerardo Torrado había jugado muy bien con el Sevilla en la temporada 2002-03, hasta en 2003-04 que Caparrós no le tomó en cuenta para el primer equipo durante seis meses. Fue hasta el año 2005 que se marcha al Racing, cuando ve acción aunque entrando de suplente. Ese verano fue traspasado al Cruz Azul, equipo con el que aún milita.

Jared Borgetti se marchó en 2005-06 al club Bolton Wanderers, donde jugó muy poco. En México se manejó que era porque el técnico prefería a Kevin Davies. Jamás se habló del nivel de Jared para Inglaterra o algo así, nunca se habló de falta de nivel del jugador mexicano.

En el año 2006-07 hubo una gran cantidad de jugadores exportados: Francisco Fonseca fue al Benfica portugués, Carlos Salcido al PSV Eindhoven de Holanda, Ricardo Osorio y Pável Pardo al VfB Stuttgart alemán y Aarón Galindo al club Hércules de la Segunda División española. A los seis meses éste fue traspasado al Grasshoper Club suizo y Fonseca volvió a su país luego de estar seis meses en el banquillo.

En 2007-08 Andrés Guardado emigró al Deportivo, donde sobresale actualmente y es incluso titular indiscutido. Carlos Vela jugó este año en el Osasuna bastante bien luego de un año en Salamanca. Nery Castillo fue transferido al Shaktar ucraniano, donde no vio acción. Al finalizar el año Guardado permaneció en La Coruña, Nery en las reservas del Manchester City y Vela en el Arsenal.

Actualmente Vela juega muy poco en Arsenal, cosa entendible puesto que están Adebayor y Van Persie. Giovani Dos Santos fue echado del Barcelona y terminó sin jugar en el Tottenham para finalmente salir al Ipswich Town, de la liga de ascenso a la Premier. Nery volvió a la banca del Shaktar y Pável regresó al América. Bravo emigró en verano de 2008 pero no jugó en La Coruña, volviendo a su país.

¿Qué nivel tienen los mexicanos? ¿Qué muestran en los entrenamientos para que no sean tomados en cuenta, a veces ni para el banquillo? Habría que analizar esto e informarse antes de decir que son los mejores del mundo pero no los quieren.

Israeru

No hay comentarios: